Faro de la Herradura
  • Faro de la Herradura

Faro de la Herradura

Ref. : 1250

Almuñecar - España - S. XVI

Escala: 1/75

Nº aprox. Piezas: 1.500

Dificultad: 6/10

Medidas (Mm.): 200 x 200 x 265

  • PARA DARLE UN MEJOR SERVICIO PARA DARLE UN MEJOR SERVICIO
  • NOS HEMOS TRASLADO A UNA NUEVA WEB NOS HEMOS TRASLADO A UNA NUEVA WEB
  • www.bezier.es www.bezier.es

El monumento y su historia

Su nombre corresponde a la misma denominación de la ensenada, el fondeadero y el caserío que se hallan en sus inmediaciones.

Está situado sobre una antigua torre de vigía, conocida como Punta de la Mona, dentro del término municipal de Almuñécar, en Granada, España.

Esta torre se construyó durante el reinado de Felipe II, como la mayoría de las que jalonan la zona, y que formaban una compleja red de vigilancia que se comunicaban entre si por medio de fuego y señales de humo, tanto para advertir la incursión de posibles enemigos, como para facilitar la navegación nocturna. Según crónicas de la época el enlace era tan perfecto que cualquier conato de invasión berberisca era inmediatamente transmitido a las ciudades dando tiempo a aprestar tropas.

Este sistema constituyó un rudimentario telégrafo cuya efectividad quedó demostrada durante muchos años de uso ininterrumpido. Estaban a cargo de torreros militares, precursores de los torreros de faros.

La construcción de la torre es troncocónica, de mampostería de piedra caliza y mortero bastardo con verdugada de ladrillo cerámico de tejar. Sus medidas principales son de 11.20 M. de altura, 8.80 M. de diámetro en la base inferior y 5.75 M. en la coronación.

El proyecto de recuperación de esta torre para el nuevo uso de faro se aprobó en 1989. Las principales características del Faro de la Herradura son: alcance nominal de 15 millas, altura del plano focal sobre el nivel del mar de 141 M., sobre el terreno de 14 M., intensidad luminosa de 20.000 candelas y apariencia nocturna de destellos blancos repetidos cada 5 segundos.

1250